Actualidad en Uruguay: Reconversión laboral con incorporación de nuevas tecnologías.

Actualidad en Uruguay: Reconversión laboral con incorporación de nuevas tecnologías.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentó el jueves  11 de abril, un estudio preliminar sobre el rol de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en distintas áreas del país, realizado a partir de nueve talleres relacionados con agro, salud, banca y finanzas, energía, transporte y logística, alimentos, turismo, industria creativa y bioinformática.

Las TIC son uno de los seis complejos productivos estratégicos que elige la OPP para trabajar, dentro de los cuales se encuentran

el turismo, las áreas de alimentos, forestal-madera, energías renovables e industrias creativas.

Alvaro García, Presidente de la OPP plantea que cada vez es más necesario tener una mirada transversal sobre la incidencia de las TIC en el mundo y en lo que puede ayudar la digitalización, ya que, aunque la economía material siga existiendo, hay que tener una mirada transversal.

Se trata de identificar cómo favorecer, a través de las TIC y sus interacciones con los sectores de actividad, el desarrollo personal, social y económico sustentable del país, en lo relativo a un acceso al conjunto de los servicios que requieren y al más alto nivel internacional.

García plantea que, con respecto al mercado laboral, no se puede aspirar a mantener los puestos de trabajo, sino al trabajador y, en ese sentido, la reconversión es indispensable.

Otros aspectos clave para avanzar es entender que existe una combinación entre la máquina y el humano que debe ser explotada laboralmente o que será esencial habituarse a que los ciudadanos deberán reinventarse en forma periódica, cada diez años, y volver a capacitarse en distintas actividades. En este sentido, las normativas o regulaciones laborales deberán facilitar esos cambios.

Fuente:  

https://www.republica.com.uy/uruguay-avanza-en-reconversion-laboral-con-incorporacion-de-nuevas-tecnologias-id705909/