Lo que la pandemia nos dejó

Lo que la pandemia nos dejó

Cumplimos un año de pandemia en Uruguay y en #Hmove nos preguntamos: ¿Qué aprendimos? ¿Qué efecto ha tenido sobre nuestras vidas y nuestro trabajo?

Lo primero que nos inspira resaltar es el gran cambio en la toma de decisiones y libertades tanto personales como colectivas. 

“Yo soy yo y mis circunstancias” sentenció el ensayista y filósofo español Ortega y Gasset hace casi un siglo atrás, dicha frase ha sabido ser cada vez más relevante si pensamos en todo lo vivido durante todo este año. 

El salvar las circunstancias pensando en el bien común antes que en nuestros propios deseos, objetivos y libertades, manteniendo distancias y sacrificando nuestro planes para cuidarnos entre todos nos ha interpelado a todas y todos. Otro elemento importante a destacar es cómo el confinamiento ha digitalizado no sólo nuestro trabajo sino también nuestras relaciones sociales, nuestro ocio y nuestros hábitos de consumo. En el ámbito laboral, hemos tenido que aprender, casi a la fuerza, nuevas formas de liderazgo a distancia. Este cambio de paradigma ha premiado a los profesionales que asimilaron rápidamente estas nuevas formas y ha desafiado a los más reticentes.

 

La pandemia nos sigue desafiando hoy, nos invita a reacomodarnos, a flexibilizar planes y agendas, a conciliar de una forma ingeniosa y creativa vida familiar y laboral. Nos invita a fortalecernos, a sacar lo mejor de nosotros, porque pasará, y dependerá de nosotros cómo nos encuentre al final del camino.

Y vos, ¿Qué aprendiste en todo este año?